lunes, 23 de agosto de 2010

Aguas saborizadas, tendencia instalada

Tomar agua ya no es lo que era antes. Al auge de las aguas minerales en todo el mundo, ahora se le suma el boom de las aguas saborizadas que termina de consolidar una nueva categoría que se viene con todo.

En los últimos años, una marcada tendencia hacia la valorización de las aguas minerales se viene imponiendo en el mundo, y éstas han ganado ya un lugar importante entre el público gourmet y los amantes del buen vivir. Hoy es común encontrar restaurantes, en Europa principalmente, que ofrecen junto a sus cartas de comidas y de vinos, cartas de aguas minerales con diferentes opciones y especificaciones acerca de sus propiedades y cualidades. La importancia del cuidado de la apariencia física y de la salud, el auge de las comidas más naturales y el sushi, la difusión de las formas de vida y de la cultura oriental y el gran auge de los vinos, que siempre van acompañados con agua, fueron algunos de los factores responsables de este florecimiento que hicieron que algo tan simple como el agua mineral se convierta en un producto al cual se le comenzó a prestar una atención que nadie imaginaba.


A esta tendencia, ahora también se suma otra que terminó de explotar con la llegada de la primavera 2005 en nuestro país y que en el mundo ya tiene algunos años, es el de las aguas saborizadas. Una nueva categoría de producto que se ubica entre las aguas minerales y las gaseosas, y que está orientada principalmente hacia los consumidores que buscan cuidar su cuerpo de manera natural, amantes de los deportes al aire libre y de la vida sana. Tan grande fue el crecimiento de los últimos tiempos que se podría decir que estas se han convertido en un verdadero boom ya que, en algunos casos, han superado en volúmenes de consumo a las gaseosas light. Elaboradas a partir de aguas minerales con la adición de saborizantes y muchas veces también jugos naturales de fruta, éstas hicieron más fácil para muchas personas la tarea de tomar grandes cantidades de agua que los médicos siempre recomiendan. Algunos ejemplos de ellas existían ya antes de la última crisis económica de nuestro país, pero los avatares de finales de 2001 parecía que las había hecho desaparecer para siempre. La primera marca en volver a la carga en octubre de 2002 fue SER del Grupo Danone, con el lanzamiento de Agua SER Sin Gas y SER Lima-Limón, a la que le siguió Villa del Sur con sus versiones con sabor y finalmente la explosión a partir de 2005, que terminó de consolidar definitivamente a la categoría. El dicho “el que pega primero, pega dos veces”, parece que se está cumpliendo en este caso, dado que SER es hoy el líder de la categoría, aunque tienen un camino muy sinuoso por delante para recorrer, en un segmento muy competitivo en donde todos los players están invirtiendo muchos recursos en marketing y publicidad.


Ser fue la primer agua saborizada lanzada en nuestro pais




Si uno se arrima a las gondolas de aguas en los supermercados puede ver una gran variedad de marcas y sabores.
SER
Fue la primera marca en lanzar aguas saborizadas y actualmente es la marca líder de la categoría. Está elaborada a partir de agua mineral finamente gasificada, no contienen azúcar, son cero calorías y se presentan entres sabores: Lima-Limón, Citrus y Naranja-Durazno. Se elaboran adicionándoles un 5% de jugos naturales de limón o de naranja dependiendo de los sabores y saborizantes totalmente naturales. Además contienen Calcio y Magnesio (30% de la ingesta diaria recomendada por botella de 1.5 Litros), lo cual las convierte en una bebida ideal para el cuidado del cuerpo, porque logra el equilibrio entre: naturalidad, placer, condición dietética y aporte nutricional. Perteneciente al grupo Danone, estos fueron los que reinstalaron la categoría de las aguas saborizadas en la Argentina y que debido al éxito de la misma arrastró al resto de las empresas a desarrollar productos para la categoría.
DASANI
Un nuevo producto de Coca Cola de Argentina que ya existe en otros mercados y que acaba de lanzarse en nuestro país con fuerte presencia en diferentes medios y festivales como el BUE Mix Edition y el Personal Fest. La línea Dasani comprende un agua sin gas y finamente gasificada y dos bebidas funcionales: Dasani Active y Dasani Balance, todas en sus versiones sin gas y finamente gasificadas y 0% calorías, que vienen en sabor limón, durazno y citrus.
MAGNA
Esta es el agua saborizada de los cordobeses de Pritty S.A., una empresa que lleva en el mercado de las gaseosas a nivel nacional más de 40 años. Es un agua suavemente gasificada, con cero calorías, 0% de azúcar, adicionada y fortificada con 2 minerales (Calcio y Magnesio) y vitaminas (A, C, B1, B2, B6 y D3). Ésta se presenta en dos versiones elaboradas a partir de saborizantes naturales, Lima-Limón y Pomelo Mediterráneo, y no contiene edulcorantes artificiales, sino SUCRALOSA que es un derivado del azúcar. Utilizan para su campaña al nadador José Meolans.

VILLA DEL SUR
El agua mineral Villa del Sur también cuenta hace ya algunos años con diferentes versiones de aguas saborizadas las cuales están elaboradas con la adición de un 10% aproximadamente de jugo de fruta natural. Estas se presentan en las versiones Pomelo, Manzana y Limón, y se encuentran más cerca de las gaseosas debido a que las mismas son endulzads con azucar en lugar de ser edulcoradas como otras de la categoría.
CEPITA
Es otro producto de Coca Cola de Argentina que se vende bajo el nombre “Cepita Saborizada y son aguas con gusto a ya conocidos jugos Cepita. Aparecieron con el slogan "Agua para tu cuerpo, sabor para tu vida" y constituyen otra manera de mantener el cuerpo hidratado disfrutando del sabor de los tradicionales jugos. Se presentan en dos sabores: Limonada, Pomelo Rosado y una versión más reciente Limonada con 0% calorías.

No hay duda de que el consumo de aguas saborizadas es ya una tendencia fuertemente instalada en nuestro pais.




































































No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada